Visualizando Artículo

Interconsulta a Colegas -- Dec 1 2016, 10:04 AM

Interconsulta a Colegas

Enviá Interconsultas por e-mail a tus colegas amigos...

Esta funcionalidad está pensada para que puedas enviar interconsultas por e-mail, a profesionales con los que trabajas frecuentemente. A estos profesionales, decidimos llamarlos "Médicos Amigos". A través de esta opción, puedes enviar con un simple clic a un colega, los datos de tu paciente junto al motivo de la interconsulta, además de poder adjuntar un resumen de su Historia Clínica.

No es un requisito que los médicos amigos a los cuales interconsultes, usen nuestro servicio de Historia Clínica Electrónica. Sólo es necesario que posean una cuenta de correo electrónico activa.

¿Dónde encuentro esta funcionalidad?

Esta funcionalidad se encuentra dentro del "Módulo de Interconsultas", como se muestra en la imágen siguiente:


¿Cómo creo una Interconsulta?

Al ingresar al módulo, aparece en el segmento izquierdo de la pantalla, el formulario de "Solicitar Interconsulta", en el que se debes completar los siguientes datos:



  •  Especialidad: este es un dato obligatorio que debes completar en todas las interconsultas, y se refiere a la especialidad a la cual va dirigida la interconsulta.

  • Colega de la Institución: Se utiliza para los casos de sanatorios o policonsultorios donde varios médicos están trabajando con nuestro servicio de Historia Clínica Electrónica. Para que aparezcan los profesionales, previamente deben estar registrados en el sistema como médicos. Para los casos de médicos individuales, que trabajan solos en su consultorio, no deben completar este campo.

  • Otros Colegas Amigos: Se utiliza para enviar interconsultas a médicos con los que trabajas frecuentemente. Pueden o no ser usuarios de nuestro servicio de Historia Clínica Electrónica. A la derecha y abajo de esta opción, hay una opción que se llama "Agregar Médico Amigo", que te permite cargar "Nuevos Médicos Amigos" para ir construyendo tu agenda de "Interconsultores Frecuentes". Para cargar "Nuevos Médicos Amigos", debes completar los siguientes datos:




  • Problemas: te permite asociar tu solicitud de Interconsulta a uno o varios problemas que padezca el paciente. Recordemos que ésta es una Historia Clínica Electrónica orientada a problemas y que cada acción que realices, debe quedar asociada a un problema. Un problema puede ser un signo, síntoma, diagnóstico, procedimiento o antecedente familiar que padezca el paciente. Para asociar más de un problema a la Interconsulta, debes mantener presionado la tecla "Control (Ctrl)" y hacer clic sobre los problemas que desees asociar. Si el problema todavía no está creado, puedes agregar uno nuevo a través de la opción "Agregar" que se encuentra en la parte inferior derecha de la opción "Problemas".

  • Tipo de Interconsulta: permite dar una prioridad a la Interconsulta, y definir si es una Interconsulta de Rutina o de Urgencia.

  • Adjuntar Resumen de HC: Al seleccionar esta opción, se agregará al e-mail enviado, un resumen de la Historia Clínica de ese paciente, con su lista de problemas y todas sus evoluciones ordenadas cronológicamente desde la más nueva a la más vieja.

  • Motivo de la Interconsulta: permite detallar en texto libre, las razones por las cuales se realiza la Interconsulta. En las imágenes anteriores, hay un ejemplo clínico, de una Interconsulta que se está por realizar a una colega amiga, de la especialidad de Oftalmología, para la realización de un Fondo de Ojo de Rutina por su Diabetes Mellitus de tipo 2.



Una vez completados todos los datos de la Interconsulta, debes hacer clic en el botón "Guardar" que se encuentra en el sector inferior derecho de la sección de "Solicitar Interconsulta". Luego de esto se enviará un e-mail al medico interconsultado, y quedará grabada esta solicitud en el historial de interconsultas realizadas.

¿Cómo veo el Historial de Interconsultas Realizadas?

Para ver el historial de Interconsultas realizadas, debes dirigirte a la sección "Lista de Interconsultas", que se encuentra en la parte derecha de este Módulo, como se puede observar en las imágenes anteriores.

¿Puedo imprimir una Interconsulta en papel?


Sí, es posible imprimir una solicitud de interconsulta en papel. Para esto debes dirigirte a la sección "Lista de Interconsultas", que se encuentra en la parte derecha de este Módulo, y en la última columna encontrarás un icono con forma de impresora, en el que debes hacer clic para imprimir la misma.

¿Cómo se visualiza una solicitud de Interconsulta electrónica en forma impresa?



¿Tiene costo adicional esta funcionalidad?
No, esta funcionalidad es totalmente gratuita y puedes utilizarla en todos tus pacientes. Si no la tienes habilitada, puedes solicitarla a través de un email a info@integrandosalud.com