Visualizando Artículo

¿Que es un Problema Médico? -- Dec 1 2016, 11:23 AM


¿Por qué es tan importante la "lista de problemas"?

Nuestra Historia Clínica Electrónica está orientada a problemas, y su correcto registro es la clave para representar adecuadamente la información clínica de los pacientes. La "lista de problemas" es considerada la columna vertebral de la Historia Clínica de un paciente, a través de la cual es posible representar su "carga de enfermedad", y desde donde podrás obtener las estadísticas de enfermedades atendidas en tu consultorio.

Antes de darte algunos consejos para optimizar tu lista de problemas, creemos conveniente que tengas en cuenta algunos conceptos que maneja el Sistema.

¿Qué es un problema?
Un problema en una Historia Clínica Electrónica puede ser un signo, un síntoma, un diagnóstico, un procedimiento, un antecedentes familiar o cualquier razón que motive una consulta entre un medico y un paciente. Los problemas pueden tener estados, y la representación de los mismos, es lo que permite reflejar la "carga de enfermedad de un paciente". Si uno mira la lista de problemas de un paciente, rápidamente se puede dar cuenta qué tan enfermo se encuentra.
¿Qué tipos de problemas existen?

El sistema maneja 5 categorías de problemas:


  • Problema Activo: Es aquel que genera una conducta en el médico, al momento de la consulta. Ej: HTA, DBT II, Faringitis, Control de salud, etc.

  • Problema Resuelto:Es aquel problema que fué activo en su momento, pero que ahora ya está solucionado. Ej: una faringitis o una neumonia que ya está curada. En una historia clínica en papel, esto es equivalente a los "antecedentes clínicos".

  • Problema Pasivo: Es un problema que padece el paciente, pero que al momento de la consulta, no está generando ninguna conducta en el médico. Ej: Miopía. Este problema es algo que padece el paciente, pero con el lente correcto, no genera molestias en este momento. Es decir, que el problema está controlado, pero no está resuelto, ya que el paciente lo sigue padeciendo. Si en lugar de lentes, el tratamiento fue una cirugia refractiva, en ese caso este problema deja de ser pasivo para pasar a resuelto.

  • Procedimientos: También deben ser incluidos como problemas y se refiere a todas aquellas manipulaciones individuales, separadas o sistémicas, sobre o dentro del cuerpo, realizada por un medico u otro profesional de la salud, con o sin anestesia local o general, con fines diagnósticos o terapéuticos. Por ejemplo: apendicectomía.

  • Antecedentes Familiares: Son todos aquellos problemas padecidos por algún familiar del paciente y que pueden tener importancia para la salud del mismo. Se carga el problema y el grado de parentesco. Por ejemplo: Madre con cáncer de mama.


Consejos para optimizar tu "Lista de Problemas"


  •    Utiliza las sugerencias del sistema: En la medida de lo posible, al agregar problemas en la Historia Clínica de un paciente, trata de reutilizar las opciones existentes, ya que las mismas se encuentran codificadas con una clasificación Internacional de Enfermedades, que es el ICD10. El tener cargado problemas ya codificados por el sistema, permite que que las estadíticas de patologias de tus pacientes, estén disponibles al instante. En el caso contrario, que ocurre al crear problemas nuevos, esto debe pasar por un proceso de auditoria y de autocodificación, que hace que dichas estadíticas tarden mucho más timpo.



  •    Actualiza periódicamente la lista de problemas de tus pacientes: Con esto nos referimos entre otras cosas a, pasar de problemas activos a resueltos, aquellos que ya fueron solucionados o tratados, ejemplo: faringitis, neumonia, tapón de cera, Infección Urinaria, etc. También se incluyen dentro de estas tareas, el borrado de problemas que fueron generados erróneamente. Esto te permitirá seguir a tus pacientes con mayor facilidad, ya que al ingresar a la Historia Clínica de los mismos, verás en la pantalla resúmen, sólo los problemas activos por los cuales venís siguiendo a ese paciente. Si la lista de problemas no está actualizada, será mas dificultoso priorizar la atención, ya que tendrás una larga lista de problemas desactualizados que no te permitirán planificar adecuadamente una agenda de acciones para ese paciente.



  •    No agregar información innecesaria al problema: Si vemos a un paciente que tiene Hipertensión Arterial, NO debemos agregar como problema "Tiene antecedente de Hipertensión Arterial", sinó solamente "Hipertensión Arterial" o "HTA", y asociarlo a una de las 5 categorias de problemas (Activo, Pasivo, Resuelto, etc). Si lo ingresamos como en el primer ejemplo, ese problema no va a quedar codificado, imposibilitando su posterior análisis.



  •    Problemas que no son Problemas: Al cargar una consulta, debemos ingresar el problema médico que representa a esa consulta. En los casos donde el problema no se refiere a un signo, un síntoma, un diagnótico, un procedimiento o un antecedente familiar, el problema que debe ser ingresado es "Control de Salud". Este ultimo es lo que mejor representa estos casos. Algunos ejemplos de problemas que no son problemas son: guardia, demanda, Oftalmología, etc.


 A continuación, se puede ver un ejemplo de las estadísticas de problemas de un consultorio.